Vitaminas y Minerales en los alimentos.

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Parece que poco a poco vamos volviendo a la normalidad y, ahora más que nunca, tenemos que hacerlo en plena forma y llenos de energía.


Sedentarismo, alimentos procesados y azúcares refinados debilitan nuestro sistema inmune y nos quitan energía


Es posible que después de estos meses de incertidumbre y preocupaciones hayamos descuidado nuestra alimentación y abusado de alimentos procesados, ricos en grasas malas y en azúcares refinados y, en muchas ocasiones, con un excesivo aporte calórico para el escaso gasto energético que veníamos realizando. Nada más alejado de lo que tenemos que empezar a hacer para cuidar tanto nuestra salud física como la salud mental y emocional.


Y para arrancar de nuevo el viaje con el combustible lleno de energía es importante dar un giro a la alimentación y rodearse de los nutrientes básicos que van a ser fundamentales para que todas las funciones vitales que tenemos que desempeñar sean realizadas con las mejores garantías. Y esos pilares básicos sobre los que construiremos la alimentación son las vitaminas y minerales.


Las VITAMINAS son sustancias orgánicas imprescindibles para poder realizar las diferentes funciones vitales del organismo. No se necesitan en grandes cantidades y no aportan energía, pero su carencia puede ocasionar serios problemas de salud y empeoramiento de la calidad de vida.


En ausencia de enfermedades y con una dieta variada y equilibrada, no son necesarios los suplementos vitamínicos

  • Las liposolubles (A, D, E y K), que son solubles en grasas y necesitan de estas para ser transportadas
  • Las hidrosolubles (C y complejo B), que se disuelven en agua.


Podemos estar varias semanas sin vitaminas liposolubles porque las tenemos almacenadas


Las VITAMINAS LIPOSOLUBLES se almacenan en el hígado y en el tejido graso, por lo que, si durante un período de tiempo escasea su consumo, se puede recurrir a este almacén energético para recuperarlas.


La vitamina A se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, como el hígado, sardinas, atún, leche, yema de huevo… mientras que en los de origen vegetal (hortalizas y frutas) lo hace en forma de carotenos. Esta vitamina va a ayudar a tener a tope el sistema inmunológico (prevención de infecciones respiratorias como gripes, faringitis o bronquitis, problemas oculares o dermatitis). Hay que intentar introducirla a través de alimentos frescos y poco cocinados porque se altera con la luz y las temperaturas elevadas.


La cantidad de vitamina D que se obtiene con la dieta es escasa; necesitamos el sol


La podemos obtener también a través de algunos alimentos como el pescado azul, yema de huevo, lácteos enriquecidos o setas, pero es muy complicado alcanzar unos adecuados niveles de esta vitamina solo con la alimentación. Un ejemplo de comida rica en vitamina D sería un revuelto de huevos y setas con sardinas a la plancha.


La vitamina E la podemos encontrar en el aceite de oliva, aguacate, huevos y frutos secos. Es un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y aumenta la producción de anticuerpos, además de proteger a las células de distintas agresiones y prevenir la formación de placas de colesterol en el interior de las arterias. También se altera con las altas temperaturas del cocinado.


Una buena forma de tomar vitamina E es una rebanada de pan integral con aceite de oliva y aguacate con un puñadito de nueces o avellanas


Los pacientes que toman Sintrom no deben dejar de tomar verduras y hortalizas


La vitamina K participa en el proceso de coagulación y el metabolismo del calcio. Se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde, aunque también en las legumbres y el aceite de oliva y de soja. Para evitar importantes carencias nutricionales, los pacientes que toman Sintrom no deben dejar de tomar estos alimentos para regular los niveles de INR, sino que tienen que tomarlos en el día a día con moderación y que su médico ajuste la dosis que deben tomar de Sintrom acorde a las ingestas realizadas.


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