La bergamota

La bergamota es la fruta cítrica del árbol llamado Bergamoto (citrus bergamia), este surge en Persia como resultado del injerto entre el limero y el naranjo amargo

Principales propiedades

Las mejores propiedades medicinales o cosméticas de la bergamota se logran a través de su aceite esencial. Este aceite esencial se obtiene por medio de presión en frio de la cáscara de frutas maduras; es muy aromático y de un tono incoloro pudiendo llegar algunas veces, a verde pálido. Sus propiedades generales son:

  • Antiséptico, este aceite de bergamota es utilizado como sustancia antimicrobiana, enjuagarse la boca con él ayudará a combatir cualquier infección bucal.
  • Antidepresivo, sus características psicotrópicas ayudan en caso de depresión y ansiedad.
  • Otra de las propiedades de la bergamota es su característica como tratamiento cutáneo en caso de heridas, acné, eczemas, furúnculos, psoriasis, picaduras de insectos y seborrea.
  • La bergamota, también ayuda a combatir los síntomas de la gripe y resfriados comunes, como el dolor de garganta y fiebre,
  • Es un potente desinfectante de las vías urinarias y es de gran ayuda para aquellas personas que padezcan cistitis.

En la utilización de la bergamota encontramos tres tipos de beneficios: los aroma terapéuticos, los físicos y los cosméticos.

Los principales Beneficios

Los beneficios aroma terapéuticos de la bergamota los encontramos en la estimulación que proporciona al normalizar el sistema nervioso y la regularización del apetito de la persona. Ayuda a reforzar la confianza en uno mismo y a superar los sentimientos negativos propios de la depresión y la ansiedad, restaurando la autoconfianza. Todos estos beneficios los podemos obtener a través de baños, masajes e inhalaciones o la aplicación directa con bálsamo.

Sus beneficios físicos los encontramos en el combate de las infecciones urinarias, cistitis y uretritis al hacer baños de asiento o la aplicación del bálsamo de bergamota en la parte baja del vientre; es utilizada también como diurético, contra la irritación vaginal y leucorrea. Su capacidad para combatir los síntomas de resfrío o gripe, como pueden ser el dolor de garganta, anginas, catarro, tos seca, bronquitis y fiebre, es muy conocida, aplicándola a través de inhalaciones, gárgaras y masajes se obtendrá una pronta recuperación. Así mismo, su aplicación de forma cutánea, ya sea a través de compresas, baños o bálsamo, sirve para acelerar la cicatrización y minimiza cualquier molestia causada por ulceraciones por varicela, sarampión o picaduras de insectos; otro uso es el de repelente de insectos.

Otros beneficios de la bergamota, son los beneficios cosméticos que obtenemos con su uso, es la fruta ideal en la regulación de la grasa excesiva de la piel y el cuero cabelludo al combinarse con leche de Malva, Hidrogel, crema de Tea Tree y Shampoo de Tea Tree. Su uso en compresas ayuda a disminuir la inflamación de los forúnculos favoreciendo a una rápida cicatrización.